domingo, 22 de diciembre de 2013

CURSO/POST-GRADO DE FILOSOFÍA PARA PROFESIONALES Y PARA TODOS: ABIERTA LA INSCRIPCIÓN AL 2014!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


ELEFE !!!!!!!!!!!!!!!!!!! (ESCUELA LIBRE DE ESTUDIOS FILOSÓFICOS Y EPISTEMOLÓGICOS)

Cumplidos ya tres años de educación filosófica en libertad y amistad,

https://www.facebook.com/photo.php?v=10202243329265864&set=vb.1269252763&type=2&theater 


nuestro curso de filosofía para profesionales y para todos inicia de vuelta su segundo cuatrimestre.


IMPORTANTE: la inscripción y preguntas es sólo escribiendo a gabrielmises@yahoo.com , NO por facebook o blog.

TEMARIO DEL 2014: CORRESPONDE AL 2do CUATRIMESTRE. ES CÍCLICO, SIN EXÁMENES; TODOS PUEDEN CURSARLO, SÓLO SE REQUIERE BUENA ONDA:

1. Filosofía de la filosofía.
1.1. Mito y filosofía: Popper, Gadamer, Feyerabend.
1.2. La filosofía y la vida.
1.3. La filosofía y su historia.

2. Alma y cuerpo, conciencia y objeto, mente y cerebro
2.1. Posiciones clásicas al respecto.
2.2. La unidad cuerpo-alma en Santo Tomás
2.3. El mundo 3 de Popper
2.4. La diferencia entre sentido del mensaje y canal físico.
2.5. La inteligencia artificial.

3. Libre albedrío y determinismo
3.1. Posiciones habituales sobre el tema.
3.2. La demostración del libre albedrío
3.3. Determinismo e indeterminismo en la física.
3.4. Determinismo e indeterminismo en ciencias sociales.

4. El conocimiento
4.1. El paradigma positivista del conocimiento.
4.2. Su origen histórico
4.3. El giro fenomenológico. El mundo de la vida
4.4. Conocer, entender e interpretar
4.5. Interpretación y verdad
4.6. Conocimiento y teoría de los signos; problema de la representación

5. El lenguaje
5.1. Juegos de lenguaje
5.2. Wittgenstein a la luz de la fenomenología y los horizontes
5.3. Lenguaje y diálogo

6. Filosofía y existencia
6.1. La pregunta por el sentido
6.2. Existencialismo agnóstico, existencialismo anhelante, existencialismo cristiano

7. La filosofía y la existencia de Dios
7.1. Santo Tomás
7.2. Kant
7.3. Positivismo y neopositivismo
7.4. Heidegger
7.5. Dios, hoy



CUESTIONES PRÁCTICAS:



1. Fecha de inicio: martes 8 de Abril de 2014.
2. Hora: 19 a 21.
3. Lugar: casa de Gabriel y Marcela, en Villa del Parque (la dirección será dada después del email correspondiente).
4. Condiciones de ingreso: a) buena onda,




 b) sentido del humor,




 c) habitar el Planeta Marte; d), enviar un email a gabrielmises@yahoo.com explicando por qué quiere hacer el curso; e) no olvidar el punto d; f) no olvidar sacar el pasaje de Marte a Villa del Parque con anticipación.
5. Costo, $ 300 por mes.
6. El material de lectura será enviado por email.
7. Cualquier duda o pregunta adicional, enviar un email a gabrielmises@yahoo.com

SOBRE EL MÉTODO:

Desde el 2006 hasta la fecha, ELEFE (Escuela libre de estudios filosóficos y epistemológicos) ha sido una alternativa al sistema formal de enseñanza. Sin pretender sustituirlo, sencillamente porque por ahora es jurídicamente imposible, sin embargo hemos hecho lo posible por crear un ambiente familiar, amistoso, serio y desacartonado a la vez, donde todos han podido expresarse, aprender y estar libres de los temores y presiones del sistema formal. 
Sin dejar de lado estas reuniones, daremos un nuevo paso. Siempre he tratado, dentro del sistema formal, de abrir la filosofía para todos, tratando de programar post-grados en filosofía para profesionales de diversas carreras. Las tres veces fue imposible: el sistema formal es demasiado rígido y no quiero entrar en detalles que atentarían contra la caridad. Sólo quiero volver a decir que, en una sociedad abierta, respetuosa de las libertades individuales, cada uno estudia lo que quiere con quien quiere, tiene los títulos que su esfuerzo y libertad le otorgan, corre los riesgos respectivos y nadie impide a otros recorrer ningún camino. Menos aún con la filosofía: todos los seres humanos son filósofos; mi vida entera ha sido un llamado a despertar a los filósofos dormidos, a tomar la pastillita roja…
Ahora, sencillamente, en la paz y en la libertad de mi hogar,







Por supuesto, me preguntarán por el contenido de los cursos. Antes que eso, y más importante, es el método, que es un meta-contenido que abarca todos los otros; es, como diría Karl Popper, una actitud más que una teoría. Ese método consiste en la siguiente paradoja: el zanottismo anti-zanottista :-)

Zanottismo porque, obviamente, yo doy clase desde mí, desde mi propia formación e ideas, que se pueden ver si abren mi CV y observan mi formación, mis escritos, etc. (ver en www.gabrielzanotti.com.ar). Por supuesto, sobre ese tema hay (¡Ay! :-) dudas. ¿Qué es Zanotti? ¿Tomista, popperiano, hermenéutico, liberal, husserliano, etc., etc., etc.? Yo tampoco tengo la respuesta, así que me pueden ayudar a descubrirla :-)

Pero anti-zanottista porque en mis cursos, aunque yo no lo pretenda, cada uno se ubica en sí mismo y en su carril. Yo lo único que hago es poner a cada tren, a cada uno, en su camino, aunque no sea el mío. A su vez, si alguien camina mi camino, lo hará libremente, por propia convicción, y entonces será su camino también.
Y ello es porque el Zanottismo es un método (nada original, pero sí muy olvidado en el sistema educativo formal) que consiste fundamentalmente en diálogo. En las clases de zanotti (sí, con minúsculas) todo el mundo puede estar en desacuerdo con cualquier cosa que diga zanotti, incluso, con esto último. En sus clases, no hay que saber para opinar, sino opinar para saber. En sus clases, las preguntas son parte indispensable de la planificación de clase. En sus clases, la libertad forma parte esencial del método. Ninguna pregunta molesta, al contrario, lo que molesta es la falta de preguntas. Y si alguien quiere atacar con alguna pregunta, zanotti hace Aikido lingüístico :-)

Por supuesto, todo esto lo saben mis ex alumnos y ahora amigos (que fueron alumnos porque siempre los traté como amigos), pero si alguien lo duda, try me.
El zanottismo antizanottista incluye otros métodos que se despliegan espontáneamente según aparezcan imprevisiblemente en las previsibles neuronas de zanotti: a) chistes ridìculos, de los cuales uno se ríe por lo ridículo, no por el chiste 
J), b) reflexiones sobre películas de Woody Allen, y películas de Hollywood que supuestamente no dan para nada (o sea, son heideggerianas) c) ejemplos con Star Trek, donde ningún ser humano ha llegado antes, pero Zanotti sí J) d) reflexiones sobre el Aikido, e) otros imprevistos semejantes :-).

Este es el valor agregado de mis cursos, a parte de 29 años de resistir al sistema educativo formal.

El zanottismo antizanottista tampoco emite certificados de ningún tipo, coherentemente con el anarquismo libertario descripto :-). Sin embargo, si alguno quisiera que yo certificara su asistencia a mis cursos, lo acepto, en cuyo caso se pedirá un trabajo monográfico donde el asistente deba someter a crítica el material expuesto.



TEMAS:



Este curso en filosofía, si se cursan los 4 cuatrimestres, es un post-grado completo de dos años. Como la inteligencia funciona sola y cada uno con sus tiempos (otro método zanottista) nadie debe preocuparse por la formación anterior o qué hizo antes. Los temas del post-grado completo son los siguientes:

1. Introducción al sentido de la historia de la filosofía.

La filosofía NO es un conjunto inconexo de sistemas, sistemas de ideas que parecen haber sido concebidos por gente lunática que tenía los pies en cualquier lado, menos en la Tierra. La historia de la filosofía es el despliegue coherente de la búsqueda de la razón humana por el sentido, y cada período, por ende, tiene un sentido que se explica por el anterior y se proyecta al posterior. La explicación de ese sentido, más que un show erudito de nombres y fechas (para eso tienen infinidad de libros y enciclopedias) es el objetivo de este curso. Esto es, no una “historiografía”, sino el sentido de la filosofía antigua, medieval, etc.
Temas específicos:


1.    La desmitologización
2.    La filosofía antigua y la metafísica de Aristóteles
3.     Los comienzos de la filosofía medieval
4.     El apogeo de la escolástica y Santo Tomás de Aquino
5.     Renacimiento, modernidad y Renato Descartes
6.     Hume y la crisis de la metafísica racionalista
7.     Kant I
8.     Kant II
9.     La metafísica después de Kant
1-   Diversos temas de la filosofía contemporánea
1-  Un no creyente, Popper
1-  Una creyente, Edith Stein.




2. Los temas siempre presentes de la filosofía. (TEMA PARA EL 2014)

La filosofía, si no es humana, si no es un intento de respuesta a los interrogantes más profundos de la existencia humana, es tan importante como la historia del ping pong (sin menospreciar en absoluto al ping pong). Por eso estos temas serán dados desde una perspectiva humana y existencial y serán por ende una terapia filosófica.
Temas: 
1. Filosofía de la filosofía.
2. La historia de la filosofía
3. Libre albedrío y determinismo
4. Alma y cuerpo, conciencia y objeto, mente y cerebro
5. El conocimiento
6. Conocimiento e interpretación
7. Conocimiento e interpretación II
8. Filosofía y lenguaje
9. Filosofía y lenguaje II
10. Filosofía y sentido de la existencia.
11. ¡Ay Dios!




3. Una inmersión en la filosofía de las ciencias.

Las ciencias parecen estar fuera de la filosofía e inmunes a sus debates y problemas. Por ello el objetivo de este seminario es mostrar que, en el siglo XX, los debates sobre filosofía de las ciencias han sido filosóficos y han llevado a replantear el sentido de las ciencias y re-ubicarlas en la filosofía. Al mismo tiempo, los temas resultantes de este enfoque son tan amplios que implicarán, como corresponde, un planteo global sobre las capacidades del conocimiento humano y la relación entre ciencias, filosofía, religión y política.
Temas específicos:
1. El surgimiento de la ciencia en la modernidad
2. El inductivismo: rígido, amplio, aristotélico.
3. El neopositivismo
4. Popper
5. Popper II
6. Kuhn I
7. Kuhn II
8. Lakatos
9. Feyerabend
10. Feyerabend II
11. ¿Y ahora qué?
12. De la ciencia a la filosofía.



4. Metafísica, fenomenología y hermenéutica.

No asustarse por los nombres. El seminario anterior nos dejará planteadas tres preguntas: ¿hay algo más allá de las ciencias? (metafísica). zanotti dirá: si. ¿Hay una filosofía que camine en el mundo de la vida (fenomenología) y que lo profundice? zanotti dirá: si. ¿Hay algo que esté más allá de la interpretación (hermenéutica) de ese mundo de la vida? zanotti dirá: no. ¿Nos saca ello de la verdad? zanotti dirá: ¡al contrario!
Temas específicos:
1. La metafísica “profunda” en Santo Tomás de Aquino
2. Sus posibilidades, hoy.
3. Husserl y la fenomenología.
4. Husserl y la fenomenología del mundo de la vida.
5. El diálogo con Edith Stein.
6. Heidegger el misterioso.
7. Gadamer y sus horizontes
8. Gadamer y sus horizontes II
9. Wittgenstein y sus juegos de lenguaje
10. El diálogo.
11. Condiciones de diálogo
12. Alienación vs. diálogo. Causas psicológicas de la alienación.



¡LOS ESPERO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ¡REVOLUCIÓN EDUCATIVA EN MARCHA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!




No hay comentarios: