domingo, 14 de agosto de 2011

NO, HE CAN´T (Sobre Obama, unos dos años y medio después).

Reproducimos ahora, a dos semanas de la casi cesación de pagos de EEUU, el post que publicamos sobre Obama cuando asumió la presidencia. Saque el lector sus propias conclusiones.
--------------------------------------------------


DOMINGO 8 DE FEBRERO DE 2009

WITH ALL DUE RESPECT MR. PRESIDENT

Hay una escena en la serie commander-in-chief (que no siguió), donde la protagonista, que es la presidente de los EEUU (si, “la” presidente, esa era la originalidad de la serie) era abordada imprudentemente por un empresario que le pedía un subsidio. Ella, la intachable, la que estaba decidida a cambiar Washington, le contesta más o menos que cómo se atreve. Y él le dice, revelando en su respuesta el drama político de las democracias occidentales: “you have the power, don´t you?”

Terrible respuesta.

La historia real nos ha deparado, no una mujer, sino un afroamericano, inteligentísimo y de atractiva personalidad, que ha despertado la admiración de muchos, y me incluyo.

Nuestro presidente está empeñado en obras públicas y subsidios para sacar a la economía de EEUU adelante. Ok, Bastiat no, Keynes si. Lo comprendemos. Pero lo interesante es que hace poco, con esa franqueza que lo caracteriza, ironizó la oposición de algunos republicanos diciendo algo así como “¿van a pregonar de vuelta sus viejas recetas?”

Y si, algo de razón tiene. O casi toda. Pregonando el mercado libre, los republicanos han bajado algunos impuestos, pero han aumentado el déficit y el control gubernamental de la economía por doquier.

Pero qué lástima que nuestro presidente, lleno de vigor y nobles ideales, crea que ese mamarracho es la free market economy, y no parezca tener noticia de otros ideales. Los de Mises, Hayek y varios libertarios norteamericanos, que desean el cambio tanto como él. Porque mientras Obama piensa que se puede cambiar al gobierno, volverlo “bueno”, los libertarios pensamos que el gobierno mismo es el problema. El cambio, la auténtica revolución, consistiría en eliminar totalmente la Reserva Federal, los controles migratorios y aduaneros, todos los subsidios y prebendas, eliminar totalmente el impuesto a la renta, el Welfare State, devolver el manejo de los bienes públicos a los municipios, en eliminar la CIA y todas las comisiones reguladoras de Washington, y luego, en el 2012, luego de la auténtica revolución, estaríamos en condiciones de ver qué hacemos con el Limited Government.

Hasta entonces, nada de fondo cambiará. La historia le estará muy agradecida a este joven héroe, si consigue evitar una 3ra guerra. Igual agradecimiento le debemos a Kennedy. No es poca cosa. Pero por lo demás, la desilusión será grande y lo más triste es que él no entenderá por qué. Cabe esperar, sin embargo, que su juventud e inteligencia (que es mejor que la “experiencia” de los malos hábitos) le de la plasticidad suficiente para “cambiar” su noble utopía en sus propios poderes. Si, es noble soñar en que uno va a utilizar su propio poder para el bien. Es noble soñar con ser superman o el Capitán América. Pero más noble es volver a ser el humilde administrador de una humilde república, antes que dejar el triste recuerdo de todos los imperios.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿ Que parte de la frase "alguien tiene que pagar" no entenderá la gente de izquierda ? M.S

Anónimo dijo...

No lo sé, MS. Pero los accionistas de la General Motors, que andan todos en su Camaro 2012, vacacionan en Ibiza y en la Argentina votarían a Macri, tampoco parecieron comprenderlo, o si?

Anónimo dijo...

"Alguien tiene que pagar" significa que por cada subsidio hay alguien que paga un impuesto . Millones no lo tienen o no lo quieren tener claro . Que pague otro ...
En cuanto a los accionistas les cabe las generales de la ley sin ser supuestamente de izquierda . Pero aquí hablábamos de la gestión de Obama y de los ilusionados que lo votaron ( leer el título del post ) . M.S